En este post vamos a describir una actividad realizada en clase; que tiene como función enseñar en los más pequeños las diferentes partes del cuerpo a través de la música y del movimiento del esquema corporal. En esta, se manipulan los diferentes materiales y se experimenta con los mismos para la construcción de cotidiáfonos. Además, permite a los niños y niñas descubrir la utilidad didáctica de los materiales del día a día. Por otro lado permite diferenciar los diferentes matices de los instrumentos, es decir, la intensidad, la duración...y esto ayuda a experimentar a través del ritmo y movimiento del propio cuerpo. Fomenta el respeto hacia las personas que le rodean y favorecer la convivencia grupal; y a su vez, se desarrolla la discriminación auditiva ante los diferentes sonidos instrumentales, además de la ejercitar la propia voz al hablar y al cantar.
La actividad consiste en un teatro musical; este
es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con
secciones cantadas y bailadas que, en este caso, son representadas por el
alumnado.
El aula está formada por 18 niños y niñas de 5
años. Para realizar la representación se divide al alumnado en grupos de tres
niños/as, de dichos grupos se unen dos, formando uno de seis que se encargarán
de tocar instrumentos realizados con material reciclable previamente en sus
casas con ayuda de sus familiares, implicando así a las familias en las
actividades escolares y consiguiendo la colaboración de la misma.
Otros dos grupos se unen para cantar y otros dos
para realizar la interpretación corporal de la música.
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