lunes, 4 de marzo de 2019

CARNAVAL DE CÁDIZ



El carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España con una historia muy rica y una música inigualable. 

El Carnaval comenzó algo antes del siglo quince, y perdura hasta nuestros días. 
Cada año, las agrupaciones pasan mucho tiempo preparando sus actuaciones, escribiendo la música, los temas, y las letras. Por lo que, ante los disfraces, carrozas, decoraciones, etc. la música toma el papel principal en los famosísimos Carnavales de Cádiz, y en los del resto de España. 
En los Carnavales de Cádiz existe una variedad musical increíble, tratando temas políticos, sociales, como el desempleo, por ejemplo, siempre desde un enfoque más cómico. 
Las calles se llenan de agrupaciones tras la final en el Gran Teatro Falla, uno de los teatros más famosos de España, por lo que acuden miles y miles de personas a la ciudad de Cádiz a pasar los días y las noches disfrutando de la música en las calles. 


Y, como se trata de una fiesta popular, en las escuelas se desarrollan diversas actividades donde el alumnado y el profesorado participa de forma conjunta y de una manera dinámica. Se puede llevar a cabo múltiples actividades, pero abordando esta asignatura vamos a proponer las siguientes:
  1. Escuchamos una canción. En primer lugar los niños escuchan una canción que para ellos sea motivadora y despierte interés, en este caso vamos a elegir Baby Shark ya que conocemos el efecto que provoca en los más pequeños por lo visto en clase.
  1. Elaboramos un instrumento. Tras la escuchar la canción, los niños deberán elaborar un instrumento musical con materiales reciclados. Los niños y niñas pueden traer objetos de casa como botellas, botones, latas, legumbres, etc. Todo esto servirá para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad para dicha elaboración, pues una vez realizada los pequeños tendrán que decorar sus instrumentos con la temática observada en la canción ( mar, tiburones, peces...)
En cuanto a los más pequeños, muchas familias inculcan música desde muy tempranas edades, ya que poco a poco introducen a sus hijos e hijas en este mundo para que pueden llegar a él concurso que se celebra en el gran teatro falla, donde las agrupaciones lucen sus vestimentas y juegan una especial importancia las voces y los instrumentos utilizados. Los niños son capaces de todo y no tienen límites para nada que se les pueda proponer y ejemplo de ello son estos pequeños, pues a su edad mantienen la entonación, vocalización, afinación y los acordes entre ellos.El carnaval es la época del año donde los niños y niñas salen disfrazados por las calles, las calles repletas de globos, serpentina, gente bailando y cantando; en definitiva, es una época donde se observa música en todos los rincones.




Además...

Podemos encontrar diferentes tipos de agrupaciones con características peculiares de cada una de ellas:

Una chirigota está compuesta por unas doce personas aproximadamente. Todos cantan. Como instrumentos llevan caja, bombo, pito (el cual suele utilizar de manera más informal que en la comparsa) y últimamente se está introduciendo la guitarra, aunque no sea un instrumento tradicional en esta agrupación. Por ello, algunos aficionados acusan a las chirigotas que cantan con guitarra de "perder su raíz", acercándose a la esencia de la comparsa.



Un coro es un conjunto de voces instrumentadas que, en un principio, estaba formado por unos 20 componentes, y hoy día suelen ser más de 40. Sus voces son: primeras (tenores), segundas y bajos. Acompañando a estas voces van como instrumentos musicales: guitarras, bandurrias y laúdes. La proporción aproximada de estos, es de cuatro a cinco guitarras, la mitad de bandurrias y uno o dos laudes.



Una comparsa es una agrupación está compuesta por unas quince personas aproximadamente. Su tipo, normalmente, no es gracioso, ni pretende destacar lo que de esperpento y guasa tiene el Carnaval. Por el contrario, aborda más su vertiente emotiva y poética. La comparsa tiene una garra especial, debido al sello que le imprime su creador, a la musicalidad de su pasodoble y a la emotividad o crítica de sus letras.






El cuarteto, como su nombre indica lo componen normalmente cuatro personas, aunque se admiten grupos de tres y cinco miembros dentro del mismo apartado.
Su repertorio está compuesto por; parodias, cuplés y popurrit. Alternan la prosa, más o menos versificada con canciones, aunque hay más de lo primero. Como instrumentos musicales llevan el pito y los palos (claves), que hacen sonar de vez en cuando. Utilizan mucho la mímica, a veces exagerada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCIMIENTO DEL CUERPO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Sí observamos a un niño pequeño durante unos minutos, nos damos cuenta de que está en constante movimiento. Esto lo podemos aprovechar lle...