lunes, 20 de mayo de 2019

EXPERIENCIAS CON NIÑOS.

¡HOLA A TODOS!

Hace ya algunas semanas recibimos en la facultad la visita de los niños y niñas del colegio Trocadero.
Para ello, el grupo-clase decidió elegir la temática del circo para poder llevar a cabo las actividades, que iban desde bienvenida, canción con gestos, cuento motriz y relajación.

La actividad que llevaba a cabo mi grupo era la del cuento motriz, y trataba de la historia de dos personajes, un niño y una niña, que a raíz de esta historia, los niños del colegio irán superando unas pruebas físicas a medida que se narra el cuento, equilibrismo, arrastrarse, croqueta en la colchoneta, aros. La segunda actividad, la cual era de payasos, se irán pasando una pelota al ritmo de la música,con el fin de ir  ir eliminando a personas. La última actividad se realizó con mimos y se llevo a cabo una imitación espejo.
La actividad gusto mucho a los niños y niñas, y además, era importante porque un cuento motriz 
es estimulante y motivador para el niño, mientras que para nosotros, los docentes, vemos el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, de las emociones y sentimientos, del desarrollo cognitivo, afectivo-social, del desarrollo socializador, además del desarrollo de valores morales como puede ser el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Además el cuento motor es un buen método globalizador de áreas, ya que un cuento, puede ser enfocado en el área de Lengua, de Música, de Plástica o incluso podríamos relacionarlo con las lenguas extranjeras.

 Tras la actuación de todos y todas con los niños/as de Puerto Real, un buen sabor de boca y una clara sonrisa se dibujaba en nuestras caras. La satisfacción era real, pues detrás de nervios, ensayos en clases y programaciones de actividades, llegaba el momento de actuar ante las miradas de los más pequeños.
Aunque todo salió como lo esperado, siempre surgen problemas e imprevistos, pero que gracias a la coordinación y cooperación del grupo-clase se solucionaron. Con esto me refiero a problemas técnicos, tales como los altavoces o micrófonos, que deberíamos de haber tenido de repuesto por si fallaban los que ya teníamos. Otro problema bajo mi punto de vista fue el espacio; un espacio inmenso donde los niños/as se distraían en algunas ocasiones y que debería de haber sido más reducido y sombrío debido a la calor que ese día se ocasionaba. Por otro lado, coincido con mis compañeras en el vacío de explicaciones, ya que aunque las actividades se explicaban poco a poco, los niños/as podían tener la sensación de estar perdidos, porque entre las actividades no había un nexo que las conectara, y era imprevisible lo que venía detrás de cada una.

A pesar de ello, todas las actividades fueron realizadas con éxito, y lo más importante de todo, es que juntos supimos valorar y reconocer el gran esfuerzo que conlleva esta ardua tarea, para llegar al camino de la docencia. 

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