martes, 26 de marzo de 2019

La música y el lenguaje de signos

Las personas sordas son aquellas que, por regla general presentan un menor grado de interés por la música ya que, para éstos carece de belleza en el sonido musical. 

Recientemente, investigadores se interesan por la música como fenómeno multimodal, haciendo así accesible la música para las personas sordas. Por lo que se han ido creando proyectos para que así estas personas sean capaces de interpretar la música en lenguaje de signos. 


La música ha unido dos conceptos que se encontraban muy alejados el uno del otro: Arte y Lengua de signos. 

En estos días podemos encontrar canciones adaptadas a lengua de signos o algunos cantantes o artistas que incluyen interpretaciones en lengua de signos haciéndolas así más accesibles para todo el público. Promoviendo de este modo la inclusión, un concepto fundamental hoy en día, que en muchas de las ocasiones no se tiene en cuenta en la educación, poniendo así barreras en el aprendizaje de ciertas personas que por sus capacidades físicas, sociales o mentales ya presentan dificultades en el aprendizaje, y con este tipo de barreras se le agravan más. 

En Canarias tenemos la fortuna de haber vivido este fenómeno incluso antes de que se pusiera de moda. En el año 2009 por primera vez, la intérprete de lengua de signos, Soledad Melián, se subía al escenario de la mano del grupo Ida Susal y convertía sus canciones en accesibles, dotándolas de la emoción y el arte visual propios de esta maravillosa lengua. No es sencillo adaptar canciones a lengua de signos, pues no es cuestión sólo de letras, también lo es de significados, esencia y ritmos. 


Otro ejemplo reciente del avance de la lengua de signos en la música es la siguiente noticia que se expuso la semana pasada que decía lo siguiente:

Eva González aprende a cantar en lengua de signos 'Devuélveme la vida' 


La presentadora de 'La Voz' se ha convertido en alumna de Omar para aprender a cantar en lengua de signos una canción de Antonio OrozcoEva se ha involucrado al máximo y ha demostrado que aprende muy rápido junto con Omar. ¡Qué momento más bonito!

Es una noticia bastante positiva que promueve, como hemos dicho anteriormente, la inclusión, intentando dejar a un lado la ignorancia del público y aportando nuevas oportunidades a la comunidad sorda. Dando a conocer así una nueva forma de sentir y vivir la música la cual es tan válida y bonita como puede ser el cante, o tocar instrumentos, por ejemplo. 

La música llega incluso a aquellos que no pueden oírla. 




1 comentario:

  1. Andrea, cuidado con la redacción.
    Repasa el significado de la primera frase del post.

    ResponderEliminar

CONOCIMIENTO DEL CUERPO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Sí observamos a un niño pequeño durante unos minutos, nos damos cuenta de que está en constante movimiento. Esto lo podemos aprovechar lle...